Consejos fotográficos. Toma 1

En esta serie de posts que empezamos hoy vamos a recorrer aquellas sugerencias, tips o consejos que creo que son la base de toda persona que quiere llevar a la fotografía un nivel más allá del que se ve normalmente. Estos consejos son parte de la guía constante que reciben nuestros alumnos para llevarlos a la práctica porque como todos sabemos, la teoría es fácil aprenderla.

Fotografiemos siempre lo que realmente nos interesa, lo que nos apasione.

Analicemos nuestros sentimientos sobre el tema elegido y las razones que tenemos para fotografiarlo. Porque si fotografiamos algo sólo porque es lindo o porque es un tema emblemático nuestras fotos sólo mostrarán lo superficial no tendrán contenido emocional y es fundamental que lo tengan, ya que de esa forma pondremos nuestro punto de vista personal y será nuestra obra, no un producto de la casualidad solamente.

A mucha gente le encanta sacar fotos, otros, amamos La Fotografía, es decir, muchos disfrutan de los juguetes (el equipo fotográfico) y otros intentamos combinar la habilidad en el manejo del equipo apoyándonos en la tecnología pero intentar ser creativos mediante ella es el mayor desafío. Si sólo pensamos en nuestro equipo como responsable de los resultados fotográficos que obtendremos, nunca llegaremos a ningún sitio.

Aprendamos a ver la luz y a medirla, no dejemos que la cámara haga todo. Debemos aprender a crear fotografías combinando la luz con los parámetros de la cámara para que se ajusten a nuestras intenciones. Debemos elegir una opción u otra sea el diafragma la velocidad y los isos, siempre en función de nuestra creatividad personal.

En todas las fotografías, la dirección, la calidad y el color de la luz que recibe un sujeto son mucho más importantes que la cantidad. La mayoría de las personas al fotografiar paisajes, descuidan la calidad y el resultado se traduce en fotos sosas. La experiencia hace que con paciencia se adquiera esa capacidad de observación o degustación como sucede con todo en la vida.

Si nos interesa la fotografía de reportaje, es bueno comprender que no siempre es necesaria una serie infinita de fotografías para contar una historia, muchas veces, con una sola es suficiente.

La luz es lo más importante en la fotografía, al amanecer, al anochecer y al tiempo tormentoso debemos sacarles provecho. Si decidimos viajar con un grupo de personas, debemos volver solos a los mejores lugares aunque nos perdamos de alguna actividad compartida. La luz, habiendo neblina, nieve, lluvia, sol o nubes aprovechémosla al máximo.

Seguimos en la siguiente entrega. Hasta la próxima!

comentarios

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.