Consejos fotográficos. Toma 3

Continuamos con la serie de posts sobre sugerencias, tips o consejos para crecer dentro del mundo de la fotografía. Estos consejos son parte de la guía constante que reciben nuestros alumnos para llevarlos a la práctica porque como todos sabemos: la teoría es fácil aprenderla.

El segundo post lo puedes acceder desde AQUí

Las reglas y leyes de la fotografía son importantes, debes conocerlas tan profundamente como te sea posible, así podrás llegado el momento torcerlas a tu favor y comenzar a ver tu entorno en base a valores como luz, color, textura, ritmo, punto de interés, emoción. Aprendiendo a ver y opinar sobre las fotografías hechas por fotógrafos famosos (por algo lo serán) podremos sacar conclusiones propias y establecer qué es lo más importante para nosotros, qué nos llama la atención, cómo utilizan la luz, a qué hora suponemos están hechas y qué podemos decir de los colores, contrastes y composición.

Mira y observa las fotografías de los maestros. Es imposible pensar que de la nada seremos grandes fotógrafos, pero a todo se llega con esfuerzo personal, dedica parte de tu tiempo tratando de comprender el contenido, el mensaje de los fotógrafos que son conocidos por sus grandes fotografías.

Ser autodidacta no es lo mejor que te puede pasar, busca un tutor, busca a alguien que te guíe en el camino y comprenda tus necesidades, tus motivaciones, tu personalidad. Huye del que quiere que realices las fotos a su gusto, así sólo serás un clon, no un discípulo.

Hay muchos sitios donde no se puede llevar trípode, eso no significa que no podamos lograr una foto sin movimientos. Debemos afirmar nuestros pies, separados uno apenas delante de otro, con las puntas indicando como un reloj, las dos menos diez, apoyar los brazos a los lados del cuerpo, apoyar la cámara fuertemente contra la mejilla, la mano izquierda sosteniendo el peso de la cámara, la derecha apenas sobre elevada del cuerpo de la cámara y con el dedo índice formando una V invertida presionar suavemente el disparador, sumado a eso contener la respiración un instante y disparar. Será sorprendente ver fotos nítidas aún con velocidades muy bajas.

Los fotógrafos deben estudiar, investigar, consultar, levantarse temprano acostarse tarde, agilizar la mente buscando momentos imperdibles sabiendo que a mayor esfuerzo, más grande será la recompensa.

Si viajas a una ciudad importante, debes pedir ayuda para pensar fotográficamente, observando todas las fotos que puedas que se hayan hecho de ese lugar. Los momentos de descanso los aprovecharemos para buscar localizaciones así podremos ir cuando reciban la mejor luz. Los puntos de vista originales, diferentes en lo posible a los que normalmente utilizan la mayoría de los fotógrafos serán nuestros puntos fuertes a la hora de elegir determinado sitio. También los veremos con otra luz y que en ellos se desarrollen distintas actividades.

Fotografiar al atardecer o al amanecer aprovechando la magia de la luz de esas horas produce fotografías inmejorables pero, se puede fotografiar durante todo el día sólo mirando las luces y las sombras y aprovechando sus virtudes, rellenado con flash o con pantallas de reflexión. Todo depende de nuestra creatividad, ejercitémosla viendo buenas fotos en libros o en interesantes sitios web.

Espero que estos consejos los puedan tomar como tales: consejos, pero si los toman..pónganlos en práctica!
Solo la práctica y el no bajar los brazos durante el camino del aprendizaje hará de cada uno un fotografo que pueda capturar no solo imágenes, sino también porciones de nuestro paso por esta vida.

comentarios

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.