Consejos fundamentales para tomar fotografías digitales de calidad

Hace poco tiempo que la fotografía está con nosotros, desde el Daguerrotipo hasta la tecnología digital es como un pestañeo de luz en la historia y sin embargo gracias al desarrollo tecnológico tenemos a nuestro alcance maravillosas cámaras fotográficas inteligentes, de manera que ahora podemos compartir no sólo las fotos de familiares y amigos sino que también podremos convertirnos en artistas con las fotos que nos mueve a hacer nuestra sensibilidad.

Muy bien, el tiempo no ha pasado en vano y estamos obteniendo resultados, algunos con ayudas de nuestros amigos y otros de nosotros mismos vamos ganando experiencia y mejorando día a día. Ahora podemos acercarnos a los grandes fotógrafos del siglo XX, que utilizaban el laboratorio analógico, nosotros ahora lo hacemos con el digital, por lo tanto es importante recordar que un negativo de película de hace unos años, tiene su similar en un archivo RAW de la actualidad el que nos permitirá, software mediante, extraer la calidad de brillo, contraste y luminosidad tal cual lo hacían los grandes fotógrafos con el negativo en película.

Primer Consejo: hagamos las fotos en RAW, así tendremos toda la información necesaria como para asegurarnos obtener la calidad final. Recordar que así lo hacían anteriormente todos, ya que como no se podía visualizar en el momento (maravillas de la era moderna ya que ahora si) entonces le quedaba al laboratorio la posibilidad de plasmar lo mejor que se podía desde el negativo. Trabajando las fotos en RAW sólo queda dedicarnos a la técnica es decir, la exposición y la composición.

La fotografía digital favorece el rápido aprendizaje de los valores ideales (diafragma-velocidad) ya que la gran capacidad de las tarjetas de memoria nos permite (segundo Consejo) hacer varias tomas variando esos valores y elegir los que mejor se adapten a nuestro gusto. Ventajas del mundo digital en el que no es necesario buscar distintos tipos de película, distintas sensibilidades y modos de mostrarnos el color, ahora, todo depende de nosotros y cómo procesemos las imágenes.

Tercer Consejo: al volver a casa pasemos las fotos de la tarjeta a dos sitios distintos, uno una carpeta en nuestra pc y el otro que sea un resguardo, una copia de seguridad así tendremos asegurada la buena conservación de nuestras fotos. Además, por esa razón, no elimines las fotos que te parecen descartables rápidamente, lo mejor es ir despacio y asegurarse ya que una vez eliminadas no hay vuelta atrás. Mientras estás haciendo las copias de seguridad, ve anotando los datos de las mejores fotos para utilizarlos en próximas aventuras.

Muchas de las mejores fotografías que posiblemente hayamos visto de grandes fotógrafos han sido descartadas en la primer inspección del autor y posteriormente fueron re-descubiertas por el mismo. Razón demás para no eliminar fotos a la primer impresión.

Cuarto Consejo: cuidado con el ruido digital. Si bien el grano analógico era buscado para otorgar drama a una foto, el digital no es tan agradable y es mejor en todo caso agregarlo en el proceso porque al final puede que termine estropeando la foto.

Quinto Consejo: Siempre llevar un filtro polarizador a mano, es la solución que no se puede emular con el proceso, mejorarás colores, saturación y evitarás reflejos nocivos.

Finalmente reitero un tema que no puede dejar de ser estudiado en profundidad.

Qué hace que una fotografía se destaque de entre cientos?

La composición, la forma de encuadrar y el previo estudio de los componentes para finalmente llevar a disparar en el momento justo y cuando todos los elementos se conjugan de manera de resultar en una gran fotografía.

Cómo llegar a ese resultado? Una vez que se tienen los valores de los componentes y su posición relativa en el encuadre y su peso en cuanto a la importancia en el mensaje, puedes cambiar tu posición variando el tamaño, acercándote o alejándote, o variando el ángulo de la visión también se puede lograr una mejora en el sentido del comentario que implica la explicación de una escena.

Una alternativa más rápida para aprender, es no utilizar zooms, ya que usando objetivos de focal fija, te obligará a cambiar de posición para obtener la mejor composición (usando los pies)
Algunos ejemplos:

comentarios

susana gimenez

Carlos buenisimo el informe, para tener en cuenta, el domingo te preguntaré por el tema del filtro ,muchas gracias, tomare datos correspondientes

maria

gracias Carlos. Buenísimos tus consejos

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.