Cualquier persona puede hacer buenas fotografías?

La técnica es muy importante pero, no más importante que el resultado cuando lo que nos muestra transmite emociones, sentimientos o un punto de vista particular.

Una fotografía es interesante cuando está rodeada de un halo descubridor una forma rara e inteligente de mostrarnos argumentos, que no se pueden expresar con palabras.

Es así o estoy equivocado?

Es que las personas, así como respondemos de manera distinta ante situaciones de complejidad también lo hacemos cuando de fotografías se trata.

Me siento un privilegiado, veo como sólo es necesaria una dosis pequeña de pasión en alguien para que comience a crecer a medida que mejora su diálogo con la cámara y más aún cuando consigue hacerla desaparecer de sus manos, para que su dedo en el disparador se convierta en una extensión de su cerebro.

Vemos a diario, cómo con apenas unas clases, unas ideas y algunas respuestas, se pueden hacer fotos con el alma, con argumentos particulares con la sola finalidad primitiva- de encontrarse a sí mismo. Es que la fotografía indudablemente es una forma de expresión, una forma de comentar y una forma de escribir, sólo que sirve para hacerlo en cualquier idioma.

Lo que quiero decir es que prácticamente todos tenemos algo que mostrar y cada uno de diferente manera. Pero, convertir una imagen en algo atractivo a distintas personas, conlleva una cierta preparación.
La fotografía de un niño, vista por su familia es sin dudas muy llamativa para ella, pero hacer una fotografía que en la tapa de una revista resulte llamativa a centenares de personas necesita de una formación, del manejo de la luz, de la psicología del espectador y de valores personales.
Que el atractivo visual de una imagen sea muy especulativo, es muy lógico, porque depende de lo novedoso, de lo emocional y de que tan descriptiva sea.

Muchas veces las personas creen no entender de fotografía, no obstante al pensar: “me gusta o no me gusta”, están motivados por el bagaje emocional que traen consigo, sus propias vivencias y su respuesta ante la novedad.

Tú crees que es complejo hacer buenas fotografías?

comentarios

Rodolfo

Personalmente creo que una buena fotografía es aquella que cualquiera no necesariamente un experto en el tema- queda atrapado al verla. Existe la fotografía casual, (toma hecha al azar por un neófito en la materia que por obra de la casualidad termina siendo una gran foto), y la trabajada que no necesariamente terminan en una obra singular.
La técnica está al alcance de todos, lo que cuesta y lleva en algunos caso un largo aprendizaje es el saber ver. En una ocasión le preguntaron a Miguel Angel cuál era el secreto de su arte, refiriéndose a la escultura, a lo que él contestó es fácil, la escultura está dentro del mármol, solo hay que sacar lo que sobra.
Las fotos están en todos lados en cada momento, solo hay que verlas, pienso que algunos más que otros tienen la capacidad de lograr interesantes tomas en cada disparo (no me incluyo en ese grupo), lo mío es con trabajo y búsqueda hasta conseguir algo que yo acepte, pero admito haber conocido gente que desde el momento que le regalaron su primer cámara no han parado de hacer buenas fotos.

Má José

Hola, comparto las ideas de Rodolfo, creo que hay ojos que saben ver una fotografía donde la mayoría no alcanzamos ni a imaginarla.
El trabajo, la preparación y el esfuerzo son necesarios para mejorar la técnica y entrenar ese ojo para conseguir esas imágenes que a tí mismo te parezcan buenas, no sólo porque técnicamente sean perfectas, sino porque tengan ese don de hacer que no puedas dejar de mirarla.
No todos tenemos las mismas capacidades, pero si te gusta la fotografía y la disfrutas, si que vas a ser capaz de hacer buenas fotos, con trabajo y busqueda.

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.