El uso del Flash

La fotografía con el uso adicional del flash permite, una vez dominado, fotos muy agradables y sorprendentes. Muchas personas no comprenden perfectamente cuál es la función de la luz del flash y cómo aplicarla con fundamentos.

La realidad es que al ver como en general las personas encienden sus cámaras con el flash incorporado encendido y hacen todas las fotos así, siendo que la realidad es que para algunas fotos su uso es imprescindible y para otras mejor es apagarlo es que me lleva a escribir éstas líneas.

Todos los flashes, sean incorporados en la cámara o de los conocidos como de Zapata (dedicados a cada marca de cámara) y los flashes de estudio son dispositivos de los que nos podemos aprovechar para mejorar la calidad de nuestras fotos entendiendo que uno de los elementos más importantes en una fotografía es la luz (sino el más importante) junto con la composición y el mensaje.

Partamos de la base en la que podemos entender mejor su uso. La exposición de una fotografía está regida por tres valores fundamentales: El diafragma, la velocidad y los isos.

Con el diafragma manejaremos la luz del flash. Con la velocidad de obturación la luz ambiente y con los isos, ambas cuestiones.

Deberemos repasar la Ley del cuadrado inverso que dice que cuando iluminamos un objeto con una iluminación puntual (el flash por ej) siempre que dupliquemos la distancia a la que está situado dicho objeto, necesitaremos cuatro veces más luz que en su posición anterior. En fotografía se entiende que si para un objeto situado a 2 metros necesitamos un diafragma 11 si colocamos dicho sujeto a 4 metros necesitaremos un diafragma 5.6 para que reciba la misma iluminación.
Con esto bajo control podremos darle al flash el buen uso para el cual fue diseñado.

Las fotografías con el sol en contra son un ejemplo. Podemos utilizar el flash para aclarar las fuertes sombras que producen los cuerpos al anteponerse al sol. Los objetos o personas así iluminados aparecerán con mayor relieve y profundidad haciendo que la luz del sol dibuje perfiles de luz en los bordes. Mejor aún si las fotos se realizan en un momento en que la luz del sol no sea tan fuerte, como al atardecer.

Tratemos de que si son personas a las que vamos a iluminar con flash, están todas a la misma distancia del flash, ya que la ley que acabamos de ver, nos dice que si hay varios planos, a medida que se alejen del primer plano, las personas del fondo se verán más oscuras.

Si se hacen fotografías donde la luz dominante sea por ej. la de tungsteno (amarillenta) puede ser el momento de utilizar geles de ese mismo color en el flash (ámbar en fotografía) colocar el gel cubriendo la luz del flash, poner el balance de blancos de la cámara en tungsteno o incandescente y lograr un balance correcto de toda la luz convirtiéndola en blanca para la foto final.

Lo mismo en caso de que la luz sea la del amanecer o la de un día nublado o bajo una galería donde la temperatura de color tendría una dominante cian (celeste o azul) entonces ahora será necesario un filtro azul y con eso mas la corrección del balance de blancos, las fotografías se verán muy naturales.

Si nos tomamos un tiempo para comprender el funcionamiento del flash podremos lograr fotos sensacionales, viendo también las distancias en las que podemos mejorar aspectos estáticos, logrando un equilibrio de luces entre la luz de día y la del flash.

Cuando la luz que llegue al motivo sea pareja podremos utilizar el flash con un punto de subexposición (cerrando un diafragma así esa luz del flash no producirá sombras negras detrás de los objetos.

Es fundamental también que siempre que tengamos un flash adicional, separarlo del eje óptico del objetivo justamente para dar relieve a los objetos y que éstos no se vean planos o achatados por efectos de la fuerte iluminación frontal.

He aqui algunos ejemplos de la utilizacion del Flash.

comentarios

Patricia Alvarez Ovando

Profe..con ustéd siempre se aprende mucho! Graciaaaaaaaas!

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.