La fotografía abstracta y minimalista es Arte?

La fotografía abstracta tiene sus inicios en forma paralela a la fotografía tradicional. Los elementos más utilizados son el agua, el viento, la luz, la velocidad, los que son parte de la abstracción y pueden surgir de experimentos o de búsquedas de sensaciones.

La fotografía abstracta contiene formas, texturas, colores como un modo de sugerencia visual. Carece de reglas, aunque no se puede negar que si en la fotografía se aplican algunas como el equilibrio y puntos fuertes para su composición, consigue un mayor impacto. En los años 20, a través del uso de la solarización, la macrofotografía y la microfotografía, fue buscando su camino donde los fotógrafos del momento se valieron de estas técnicas para mostrar con sus trabajos una nueva manera de ver el mundo.

A partir de los años 50 se la llamó fotografía subjetiva, justamente porque cada persona puede percibir la obra de distintas maneras debido a que es la imaginación particular y personal la que logra imponer distintas sensaciones a distintas personas.

Nada está dado, todo depende más del observador que del creador.

Debe presentarse al observador de una forma en que pueda conectarse con ella conteniendo formas texturas y colores que exalten la imaginación y lo invitará a formarse una nueva forma de ver.

Distintos niveles de complejidad nos pueden dar los resultados buscados. Desde el elemento más simple donde el fotógrafo debe quitar todos los objetos que “sobren” de la escena. También en una fotografía abstracta más comprometida, el sujeto fotografiado podrá ser incluso irreconocible, mostrando sólo una serie de detalles que sean parte del total.

Para hacer una fotografía abstracta o subjetiva debemos seguir un proceso sencillo, tratar de deshacernos de los detalles superfluos y mostrar solamente lo esencial pasando con ello a parecerse y confundirse en mucho a la fotografía minimalista en su máxima expresión.

Se puede afirmar que la fotografía tradicional tal como la conocemos tiene una increíble similitud a la abstracta ya que desde su aparición en manos de Nicephore Niepce cuando, desde su ventana y con los medios rudimentarios con los que contaba, nos muestra la foto de los techos vecinos para los que necesitó de muchas horas de exposición, dando como resultado una foto con más parecido a lo abstracto que a un paisaje. Cuando la vemos por primera vez la mente divagará buscando similitudes con lo conocido tratando de identificar alguna forma para dar un orden lógico a la vista en la que al distinguir los techos, construcciones y un árbol en el fondo de la foto sabemos que se trata de algo real y así comprendemos de que se trata, debido al recorte y que con la asociación de elementos comunes en nuestra mente porque pudimos clasificar el contenido que ven nuestros ojos.

En la fotografía la luz es la materia prima del artista, muchos resultados se obtienen a través del experimento, buscando un resultado definido, una técnica, otros por la aparición de un error del momento y los fotógrafos mas avezados buscan un resultado existente en su visión y tratan de convertirlo en una realidad bidimensional. Pero cualquiera sea el resultado, la fotografía abstracta es un arte que no deja indiferente al espectador.

Cómo realizarla?

No sólo mediante retoques y procesos informáticos sino mediante filtros y lentes especiales acoplados a la cámara, y como ocurre con la pintura, su propio nombre lo indica: la abstracción de la fotografía. No significa la abstracción de los objetos que están en la fotografía; somos de alguna manera reiterativos, ya que no existe una fotografía que no implique abstracción. (Susan Sontag decía: el fotógrafo es el primer sensor de la realidad ya que le pone un marco, 4 lados, que determinan qué es lo que verá el observador.)

El tema del que se trata aquí es la abstracción de la fotografía como medio y cómo puede reducirse ésta a sus elementos intrínsecos. Sin embargo, en el proceso de abstracción se renuncia a algunas características que siempre han sido típicas de la fotografía y que, de hecho, son las que desde el principio, la han convertido en un vehículo comunicativo.

Los espacios comunes de lo abstracto con lo real son muy afines, es ponerse en contra de la realidad al realizar una fotografía abstracta? no, porque en su proceso reduce a su mínima expresión los componentes, simplificando, dejando sólo la esencia importante a la vista y la despoja de todo lo superfluo, la simplifica porque logra, en el mejor de los casos, dejar sobre la mesa el concepto en estado puro apareciendo ante los ojos del observador la intriga de sentirse descubridor de sensaciones a las que sólo él logra llegar.

Quién puede definir cuáles son las características esenciales y cuales las no esenciales en una fotografía?
Qué necesidad tenemos en diferenciarlas?

No es necesario someter a un proceso de desgaste a este poderoso medio de comunicación visual. Muchos se han planteado estos interrogantes y siguen creyendo que la fotografía abstracta es un terrible error, que no es arte que no es fotografía.

A tí qué te parece?

comentarios

Eduardo

Para mi si es arte,es para mi el arte por excelencia,por no poner trabas al entendimiento de ningun tipo,ni cultural,ni ideologico,en definitiva creo que las imagenes abstractas y minimalistas rompen las fronteras que nos imponen otros tipo de arte y fotografia y van directas a producirnos unas sensaciones,que pueden variar de persona y persona.El subconsciente de cada persona decide lo que quiere sentir con esa imagen ,y, aqui creo que radica su grandeza en comparacion con otros tipos de arte.

Saludos a todos

Sebastian Torresi

Yo si creo que también es arte, es que esto también te lleva a preguntar que es el arte, creo que el 99% de las cosas. Porque el arte es poder crear algo o modificar algo creado.

Lo mismo es con lo abstracto, es arte, pero no todo lo abstracto es bonito. Hay arte abstracto que te sale de chiripa y puede que este bien, pero esta el otro arte abstracto que lo busca el autor, y yo creo que este último es el que demuestra lo grande que es el artista.

Lo abstracto está libre de interpretación es como ver una película con final abierto, podes darle tu propio sentido por más que el auto le halla dado otro.

Saludos!