La Fotografía de Retratos: El Autorretrato

Cuántas veces los aficionados y profesionales de la fotografía nos quedamos pensando cómo conseguir un modelo para hacer algunas fotos de retratos, seguramente muchas.

Hemos puesto interés, imaginación, buen gusto, eligiendo fondos, temas, vestuario, maquillaje, sin olvidar los accesorios como guantes, sombreros y algún detalle interesante que nos interese destacar pero, el modelo no llegó para la sesión y por supuesto estamos desilusionados ya que nos había entusiasmado la idea de hacer fotos interesantes.

Es posible que haya llegado el momento en que pensemos en algo creativo e interesante también como lo sería hacernos un autorretrato!! Por qué no? Nadie nos conoce mejor, nuestra personalidad puesta en una foto y lo mejor, la haríamos nosotros que sabemos qué nos gusta de nosotros y que preferimos ocultar si fuera el caso.

Nada extraño ha sido el autorretrato para las grandes figuras del arte y sin dudas han dejado muy marcada la poca o mucha autoestima, mostrando luego al mundo su particular forma de verse. Vean algunos autorretratos de famosos en la pintura.

Muchas veces jugamos a hacernos fotografías, bien, me parece un buen momento para pasar de juego a cosa seria y poner manos a la obra.
Qué necesitaremos para llevar a buen puerto la tarea? Pocos elementos, lo mas importante es la luz a no dudarlo y la mejor luz la tenemos en casa porque quién no tiene una ventana? Con una ventana de la que tomaremos su mejor luz ya tenemos medio trabajo ganado, si a eso le ponemos la cámara sobre un trípode o si no hay puede ser también un mueble, una silla o lo que tengamos a mano con la seguridad de que la cámara no se caiga, el auto disparador y ya está.

Debemos evitar que la ventana se vea en la foto, utilicemos sólo su luz y sin dudas será el principio del manejo de la luz ideal para hacer retratos, esa luz es la panacea de la fotografía. Como veremos tendremos de un lado de la cara una buena iluminación y del otro la cara en penumbras entonces la podemos aclarar colocando la espalda de una silla cerca (que no se vea en la foto) y la cubriremos con una tela blanca la luz que reciba esa tela servirá para que al reflejarse aclare la zona en sombras y listo!! Un autorretrato como dios manda, sencillo y eficaz. La ropa ya dependerá del gusto, así como las damas pueden elegir los accesorios que más les gusten.
He aquí algunos autorretratos para romper el hielo.

Hasta la próxima entrega!

comentarios

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.