Qué buscas lograr con tus fotos?

Seguramente que sean buenas, pero buenas con fundamento, no sólo me refiero a que te gusten a tí, debe gustarnos a todos. Cómo lo logras? te daré unos consejos.

Cuida la exposición, aprende qué efectos produce utilizar los diafragmas y cuáles las velocidades de obturación. Mira la luz y las sombras que produce ésta. La cámara está bien configurada? los ISOS son los adecuados? Controla el fondo, el fondo debe acompañar, no debe llamar la atención a menos que lo quieras. Cuenta una historia. Juega con los colores. Utiliza los marcos naturales. Que tus fotos de paisajes tengan profundidad, para ello, pon algún elemento en primer plano para ganar dimensionalidad. Elementos iguales y repartidos prolijamente añaden equilibrio si están bien dispuestos. Utiliza líneas y su dirección para ganar fuerza en la imagen, puntos de fuga que lleven la vista al elemento principal.

La foto debe ser original, se entiende por ser llamativa, casual o preparada, pero que transmita algo, una emoción, tenga un mensaje, está realizada en un momento único e irrepetible, produzca asombro o embelesamiento.

Has respetado las leyes de la composición? La ley de la mirada, (dejando espacio hacia donde mira el sujeto o hacia donde camina. La ley del horizonte, el horizonte debe estar absolutamente paralelo a la base de la foto, dejando espacio mayor al cielo si ahí ocurre lo más importante o al piso si fuera el caso. La regla de los tercios, si el sujeto está en medio de la foto, la foto pierde fuerza debe estar en uno de los tercios dejando dos tercios para el resto, pero si el sujeto mira a la derecha, entonces hacia ese sitio debe estar el espacio. La de los Puntos fuertes, dividiendo la foto en tres tercios verticales y 3 horizontales, habrá 4 puntos de encuentro. Si el objeto de la foto está en uno de ellos ganará en fuerza visual. La ley del equilibrio, punto de fuga, etc, cumple estas leyes tu foto?
Una vez que aprendas a componer, podrás romper alguna ley y todos sabrán que sabes lo que haces, si la rompes sin sentido, también se darán cuenta.

La luz es la adecuada? has hecho la foto al medio día a una persona y no has rellenado las sombras, haciendo que esas sombras se aclaren o tiene en la cara proyectada la sombra de la nariz, los ojos no se ven? Cuida los detalles pequeños, finalmente serán los más importantes.

Has utilizado la técnica adecuada? Utilizando el diafragma para diferenciar con nitidez lo que es importante de lo que no lo es? Utilizando la velocidad de obturación para congelar o para que se vea borroso un motivo que lo amerite? Entonces pon la foto. Entonces, vas bien encaminado.
Sé curioso, corre riesgos. Hay que tener capacidad de persistir. Lograr una cierta cantidad de trabajo que vaya en una determinada dirección. En ese camino, la dirección puede ser intuitiva o fruto de un concepto. Las cosas llegan… por intuición o por concepción.

Utiliza la inventiva, sé original, aunque al principio debas copiar, busca tu camino, tu propia visión, tu estilo. Hay mucho espacio, puedes encontrarlo, no será sencillo pero se puede. Instrúyete, mira buenas fotos, de buenos fotógrafos, es fácil encontrarlos.

Para ser un artista, te debes educar, no se nace siéndolo.

Mira lo que te rodea, imagina eso mismo con otra luz, desde otra posición, quitando o dejando lo que ayude a dar sentido artístico, estático a la imagen. Busca.

Describe lo que ves con palabras, desmenuza la posible imagen mira si tiene sentido. Las grandes fotos surgen luego de muchas pequeñas.
Muchos elementos que nos rodean son interesantes, se merecen una foto si los tienes en cuenta, con el tiempo los verás en menos tiempo y te ayudarán a mejorar tus fotos porque sabrás sacar partido de situaciones que para otros ojos pasan desapercibidas.

Nunca dejes de ver la luz, será siempre el “alma” y esencia de tus fotos.

comentarios

Sebastian Torresi

Lo que yo busco es transmitir mis sentimientos.

Es como intentar plasmar en una imagen un pensamiento, una sensación, un momento una historia como decís.

Dependiendo de la situación uso alguna de las reglas para componer ese pensamiento capturado. Al fin y al cabo está bueno torcer esas reglas un poco para poder darle paso a la creatividad de cada uno.

Como decís vos Carlos, la cámara es solo una extensión de nosotros.

Marcos Snyder

Muy buen resúmen Carlos! Gracias

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.