Qué pensamos de la fotografía en Blanco y Negro?

Tal vez una de las más comunes frases al referirnos a una foto en blanco y negro es decir: “Es más artística”. Seguramente lo sea y aquí van algunas de las razones.

La fotografía digital y las cámaras, permiten tomar fotografías directamente en blanco y negro cuando el concepto es el ideal pero, debemos aprovechar lo que nos brinda hoy el poder hacerlas primero en color para luego por medio del procesado llegar a obtener mayor información de color (es que así como en realidad se ve) y de esa manera, cuando procedemos a procesar la imagen para obtener nuestra foto en blanco y negro (proceso de virado de una imagen), aprovecharemos las tonalidades y los secretos que se esconden en sus sombras para, por medio de filtros propios del procesador, conseguir una gama de grises cristalinos, transparentes, con tonalidades exquisitas dando al motivo fotografiado mejor volumen y textura así como mayor misterio.

Es importante poder descubrir a qué fotografía le sienta mejor un virado al blanco y negro o a un sepia, para ello tendremos que acostumbrar nuestra vista a ver en blanco y negro. Para hacerlo es necesario que nos inundemos de imágenes de las mejores webs y crear en nuestro interior esa posibilidad de visualizar.

No podemos olvidar nunca que la luz es nuestra mejor herramienta y es la que nos permitirá hacer de nuestra fotografía una “obra de arte” o acercarse a serlo. La gama de grises, su riqueza tonal y el contraste justo nos dará la posibilidad de transmitir sensaciones que como elemento final debe ser el motivo de nuestra fotografía.

A tener en cuenta: La luz suave aumenta la cantidad de tonos de gris, la luz dura, aumenta el contraste, tenerlo presente no es un error, veremos más si sabemos qué mirar.

Antes de la fotografía en colores ya estaba la de blanco y negro mejorando la posibilidad de transmitir emociones, llamando la atención de los espectadores mediante la incorporación de líneas, texturas, detalles y obviamente aprovechándolas para mejorar la composición aplicando las leyes como la de los tercios, la mirada, el equilibrio, ritmo y aprovechando todo tipo de patrones posibles.

Qué esperas para probar virar algunas de tus fotografías al Blanco y Negro?
Estamos seguros de que el resultado será increíble!

Barrendero Elena Hibisco - Rafael Dominguez Luna Entre Rocas - Rafael Dominguez Vendedora

comentarios

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.