Se perderá el espíritu tradicional de la fotografía?

Con la inminente puesta en el mercado del Adobe Photoshop CS5 y sin dudas con los anteriores no necesitaremos conocer más de fotografía para poder hacer una imagen a gusto del consumidor?

El abuso de los medios digitales tiene su costo y es grave que esto ocurra. Dónde está el límite en el que la fotografía deja de serlo para convertirse en otra cosa? Hasta dónde es ilícito llegar en el procesado digital?

Es muy importante la ética y los fundamentos que tengamos sobre la realidad. La fotografía se convierte tras la toma en una imagen de la realidad, cercenada por cierto por sus propios límites, no mostramos toda la verdad, sólo una parte de ella, hacemos un recorte para poder mostrarla, eso debería ser todo.

Si entramos en el proceso, sólo debemos revelar sea por color, contraste, brillo lo que nos mostraba esa realidad fotografiada. Si cambiamos los elementos, para mejorar la mala composición en la toma, o para eliminar cosas que molesten no estaremos siendo fieles a la naturaleza de la fotografía. No quisiera ser más papista que el Papa, pero es sencillo comprender que los maestros y, a quienes debemos lo que hacemos, nos han transmitido el sentido de la oportunidad, la estética de la composición y fundamentalmente la ética.

Es mi opinión que todo fotógrafo debe tener en claro esta filosofía antes de salir con su cámara a la calle. Debe decidir si tomará fotografías o si tomará imágenes que luego las procese de tal manera para convertirlas en lo que él hubiera querido hacer en el momento de la toma. Es una decisión que a mi juicio cada vez es más difícil de tomar hoy en día con la existencia de tanto software para procesado y retoque digital, pero no por ello imposible de tomar.

No me parece lo mismo modificar la intensidad de los colores o recortarla para dar más énfasis a qué se quiere mostrar.

Añadir o quitar elementos a libre albedrío me parece un engaño. Prefiero seguir mejorando mis fotografías día a día y no creer que todas son mejorables con el uso de un software. Creo que debemos ser serios respecto de esto ya que de otra forma la formación de un fotógrafo estaría solamente supeditada al aprendizaje de un determinado software y no a la mejora constante de su ojo fotográfico.

comentarios

Sebastian Torresi

Yo creo que como en todas las cosas hay una evolución, y la mayoría de las veces es para algo mejor y si no es así se para, queda obsoleto. No es así con la fotografía.

El hecho que Adobe añada más funciones que facilite la tarea del fotógrafo o de aquel que dice ser fotógrafo no va a marcar una diferencia entre el profesional y el hermano de la vecina. Siempre va a estar la técnica, la originalidad, etc. ante cualquier cosa.

Hace poco rechazaron uno de los premios más importantes de fotografía por haber manipulado la foto.

El tiempo lo dirá.

Deja tu comentario





Tu email es requerido, pero no te preocupes que no se publicará. Puedes usar gravatar para mostrar quien eres.